• Jorge Alfredo Field Montenegro

¿Qué podemos esperar para la PRUSA MK4?

Actualizado: 19 ago 2021



No, hay cero anuncios respecto a la nueva impresora 3D “Prusa MK4”. Pero, ¿qué podemos esperar del nuevo ejemplar que va a lanzar Prusa?


Esta es la primera parte de una serie de dos artículos acerca de lo que podemos esperar en la futura Prusa MK4.


Prusa Research es el fabricante de una de las impresoras 3D de escritorio más populares al día de hoy, con miles de impresoras vendidas cada mes. En el 2019 vendieron más de 100,000 ejemplares, un hito del cual muy pocas marcas se pueden jactar.


Las razones del éxito que han tenido son varias. Estas incluyen: dispositivos bien diseñados que operan de manera fiable y producen resultados de alta calidad; precios bajos y un amplio soporte por la marca hacia el usuario.



Una razón adicional para su éxito es la habilidad innata para construir sobre plataformas anteriores. Prusa Research empezó con un modelo inicial i3. Sin embargo, luego hicieron el diseño bastante mejor con su diseño mejorado MK2. Luego, en el 2017 anunciaron la línea MK3, que se convirtió en el modelo más popular de todos.


Desde el anuncio en septiembre 2017 de la MK3, Prusa no ha continuado con el desarrollo de una impresora MK4. En cambio, han priorizado el desarrollo y lanzamiento de una variedad de productos, incluyendo una impresora de alta resolución, la SL1, una mejora para imprimir en varios materiales en una sola impresión, una nueva línea de filamento de alta calidad y una impresora reducida en tamaño bautizada como la “MINI”. Ahora último, se han dedicado a ayudar en la pandemia, mostrándose como ejemplo ante todos sus seguidores.


A pesar de todo esto, ya han pasado casi 4 años desde el anuncio de la MK3 y no tenemos pistas acerca de lo que se pueda esperar en la MK4. Se ha escuchado que están desarrollando una versión alargada de la MK3 llamada “XL”, pero esto no es específicamente la MK4.


Sospechamos que, en parte, la razón de la ausencia de una MK4 es por que la MK3 es simplemente una máquina extraordinaria que no necesita ser actualizada.


Al menos por ahora.


Eventualmente, la competencia pondrá mayor presión sobre Prusa Research para hacer una jugada importante, a través de características adicionales o el precio (que actualmente ya está pasando).


Entonces, ¿qué podemos esperar de una Prusa MK4 hipotética? Aquí algunas ideas sobre cómo se lanzara esta impresora.


¿Volumen de Impresión Prusa MK4?




El estándar por defecto de 200 x 200 x 200 (aproximadamente) no cambiara


El volumen de impresión de la MK4 probablemente quedará como el mismo o similar al de diseños previos, dado que la tendencia siempre ha sido mantener este volumen. Muy probablemente esto se deba a que la industria ha encontrado el tamaño idóneo, cerca a los 200 x 200 x 200 como la mayoría de los volúmenes de impresión más populares.


Aparte, Prusa Research ya indico que va a fabricar una versión “XL” de la actual MK3 que tendrá un volumen de impresión más amplio. Esta opción deberá de cumplir con la demanda por quienes buscan un volumen de impresión con mayores dimensiones.


¿Extrusor /cabezal de la Prusa MK4?


Extrusor de la Prusa MINI


Los cabezales/extrusores de Prusa Research han tenido mucho exito, debido a su relación con E3D. E3D fabrica algunos de los más avanzados y fiables extrusores del mercado hoy en día y la única razón por la que podría ocurrir un distanciamiento, es por un tema de precios.


Uno podría ver los extrusores de E3D y ver que extrusor podría eventualmente ser incluido en la MK4. Inclusive, no descartamos que las dos compañías están colaborando detrás de cámaras en algo completamente nuevo.


Por el otro lado, Prusa Research ha desarrollado exitosamente un extrusor/cabezal muy funcional. Este sistema se ha implementado en la Prusa MINI. Podríamos esperar que trasladen el sistema actual a uno fabricado por ellos mismos.


¿Multi-material Prusa MK4?


El accesorio de PRUSA; MMU2S para imprimir con 5 materiales a la vez


Todas las máquinas insignia de Prusa Research siempre han sido impresoras que funciona con un solo material, pero esto podría cambiar.


La compañía ha estado publicitando su accesorio MMU2S, que permite que una MK2 o una MK3 pueda manejar hasta 5 filamentos distintos al mismo momento, al utilizar un mecanismo desarrollado por ellos mismos. Sin embargo, se vende como un kit y tiene un nivel de dificultad bastante alto. No pensamos que algo como el MMU2S será un estándar para una futura MK4.


A pesar de ello, otros fabricantes de impresoras 3D han tomado un paso hacia la impresión con distintos materiales, al simplemente añadir un extrusor/cabezal adicional. La idea aquí es permitir el uso de material de soporte soluble en el segundo extrusor y de esa forma, imprimir geometrías complejas sin problema alguno.


Nosotros pensamos que Prusa no tomara esta dirección por las siguientes razones:

  • Una segunda línea de extrusión en la impresora tendrá un efecto considerable en el precio de la máquina, el cual no esta alineado con el mercado para este tipo de máquina.

  • Una segunda línea de extrusión añadiría bastante complejidad en el hardware, software y por ende, potencialmente reduciría la fiabilidad de la impresora, la cual es una de las fortalezas de esta máquina.

  • Material de soporte soluble es bien caro y por ende, difícilmente se use por la mayoría del mercado simplemente por el precio.

Por eso, creemos que la MK4 seguirá siendo una impresora con un solo cabezal, como lo es la MK3S+.


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo