• Juan Jose Secada

Entrando al mundo del 3d

El mundo de las impresoras 3D cada vez tiene más reconocimiento, pero aún hay muchas cosas por explorar. Acá te contamos algunas cosas sobre la impresión 3D que te podrían interesar:


¿Qué son las impresoras 3D?


Básicamente, una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por ordenador. Con volumen nos referimos a que tienen ancho, alto y largo. Lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico (real).


¿Cómo funcionan las impresoras 3D?


Las impresoras 3D utilizan múltiples tecnologías de fabricación e intentaremos explicar de forma sencilla cómo funcionan. Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. El proceso que utilizan estas impresoras para crear objetos por capas se llama "proceso aditivo".



Material de las impresoras 3D


ABS (acrilonitrato butadieno estireno) : es un plástico muy tenaz, duro y rígido. Aguanta altas temperaturas y es fácil pintar sobre él. Es muy resistente y presenta una cierta flexibilidad.

Poliácido láctico: es un material que se obtiene a partir de materiales naturales como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Es biodegradable y no emite gases tóxicos durante la impresión. No necesita base caliente. No resiste temperaturas tan altas como el ABS, a partir de los 60ºC empieza a descomponerse. No es muy fácil de pintar. Acá esta el PLA.

Laybrick: es una mezcla de varios materiales plásticos y yeso. A partir de él se obtienen piezas con aspecto de piedra arenisca. Se puede pintar y lijar fácilmente. Es más caro que los anteriores.

Filaflex: es un filamento elástico con una base de poliuretano y otros aditivos que le confieren una gran elasticidad. La impresión con este material es lenta. Se utiliza para imprimir zapatillas, prótesis, carcasas para teléfonos móviles.



Finalmente, los objetos que pueden imprimirse en 3D son múltiples y variados. Objetos caseros, maquetas, alimentos, componentes espaciales, prótesis, órganos humanos, etc. Digamos que todo lo que puedas “crear” por ti mismo podría imprimirse en 3 dimensiones.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo