top of page
  • Jorge Alfredo Field Montenegro

¡Un vistazo a la PRUSA ORIGINAL XL: arquitectura CoreXY con una casi-perfecta primera capa!

¡Hola a todos! Como ya sabrán, venimos sumamente emocionados por lo que Prusa hace y no es noticia que nos tienen esperando por un modelo de impresora más grande desde hace varios años. ¡Hoy nos complace contarles que se ha lanzado el modelo “XL”, con dimensiones de impresión 36x36x36 cm, un extrusor nuevo, cama de impresión segmentada y una herramienta automática multifunción!


Hay diversas mejoras incluidas en la XL (como una casi-perfecta primera capa de impresión). Casi todos los aspectos de la impresora han sido rediseñados desde cero. Actualmente, esta programada para despacho en Q3/Q4 2022, pero en la_fábrica puedes reservar la tuya desde el día de hoy.

En esencia, la XL es una impresora completamente distinta a la MK3s+. Hasta se puede considerar como el futuro de lo que se viene dentro de PRUSA.


Construyendo una PRUSA CoreXY

Hubo distintas variables que se tuvieron que considerar al diseñar la impresora. La primera fue, obviamente, el tamaño correcto. 36cm cúbicos – por un par de razones fueron las dimensiones finales. A pesar de que en un inicio se esperaba encontrar una impresora de 40x40x40, esto cambio. Hubo que sacrificar tamaño para evitar vibraciones y efectos secundarios no deseados. Es por ello que construir una MK3 más grande, no iba a tener ningún beneficio. Por el contrario, utilizar el mismo diseño hubiera traído distintos problemas; una cama de impresión grande moviéndose a lo largo del eje y, menor estabilidad en el eje z, etc. Una CoreXY era la solución.


36cm cúbicos es mas que suficiente para la gran mayoría de proyectos grandes – puedes imprimir por ejemplo un casco, o producir modelos arquitectónicos con gran detalle. También hay otro aspecto importante a considerar con objetos grandes: mientras más grande, más tiempo toma. El equipo en PRUSA sigue trabajando, modificando el firmware y las configuraciones de impresión para obtener la velocidad máxima de impresión, pero pueden estar seguros de que gracias al pequeño y liviano extrusor, la XL puede ser bien rápida.


PRUSA está considerando una versión no desarrollada por ellos, pero oficial del firmware Klipper para los que quieran proponerse encontrar los límites de la impresora. Sin embargo, sin importar lo rápida que pueda llegar a ser la impresora, impresiones grandes tomaran días en terminar. Pero quédense tranquilos, que el equipo de PRUSA esta trabajando en implementar todas las funcionalidades de sus actuales impresoras, para reducir el estrés sobre la impresora en impresiones largas – como sensor de pánico y sensores de filamento, por ejemplo.



Además, habrá varias funcionalidades adicionales, como carretes telescópicos que podrán aguantar hasta rollos de filamento de 2-3kg. Aparte, habrá adicionales opcionales como el encapsulado, que será mostrado más adelante.


Nueva cama de calefacción segmentada

Con las dimensiones finales definidas, se pudo desarrollar otra de las características principales de la impresora: una nueva cama de impresión segmentada. ¿Por qué no usar simplemente una versión grande de la cama “MK52” estándar? La respuesta es sencilla: cada vez que vemos una impresora de gran formato haciendo una impresión pequeña, se desperdicia una cantidad enorme de energía en mantener caliente, partes de la cama que no están en contacto con la pieza impresa. Este nuevo diseño con segmentos de 9x9 cm controlados individualmente no solo es eficiente en términos de energía, sino que también ayuda a disminuir el famoso warping debido a las ranuras de expansión entre cada segmento. Para explicarlo bien, las camas de impresión normales tienen una tendencia a warpear conforme la temperatura incrementa. El problema no se evidencia con camas de impresión pequeñas (al margen que puede ser compensado con la nivelación enmallada). Sin embargo, una vez que pasas a impresoras de gran formato, este problema se hace más notable.



Se puede hacer una variedad de cosas con la cama de impresión segmentada – por ejemplo, alternar la temperatura de cada segmento con un patrón de tablero de ajedrez, que reduce el estrés en la fuente de poder. Uno de los mayores beneficios es poder usar solo algunos de los 16 segmentos, en caso el objeto impreso sea pequeño.



El nextruder y su cuasi-perfecta primera capa de impresión

La XL vendrá equipada con el extrusor de última generación “Nextruder”. Le tomo a PRUSA casi 3 años en desarrollarlo y honestamente, tiene tantas nuevas funcionalidades que es difícil elegir por dónde empezar.



Empecemos por algo que va a ser visible cada vez que empiece una nueva impresión. El extrusor utiliza un sensor de carga de alta precisión para realizar una casi-siempre perfecta primera capa de impresión. En vez de utilizar un sensor del mercado, PRUSA ha desarrollado su propio sistema. Este sensor esta embebido dentro del disipador metálico del extrusor y permite medir el esfuerzo sobre el disipador. Como resultado, utilizan la boquilla de extrusión como un sensor para tocar la superficie de impresión.



En otras palabras, utilizan el sensor para realizar una medición sumamente precisa de la altura de la primera capa. Sin importar si acabas de cambiar de extrusor o la cama de impresión, no será necesario recalibrar nada. Ya no habrá que ajustar el Live Z, ni hacer calibraciones manuales, ni modificaciones nylock para lograr una primera capa perfecta. Simplemente funciona.



Adicionalmente, el sensor permite hacer más que eso. Ahora se podrá reconocer con mayor precisión, cuando se atraca el filamento, y pausar la impresión. En el futuro, una de las cosas en las que se quieren enfocar, es en poder detectar atracos parciales – para que la impresora pueda avisar a tiempo y que puedan parar la impresión.



Engranajes

Para mejorar aun más la calidad de impresión, el extrusor ahora llevara un engranaje completamente nuevo, rediseñado internamente. Este sistema reemplaza la solución anterior con dos engranajes pequeños y permite mayor control sobre la alimentación de filamento a la impresora. De hecho, desarrollaron una solución un poco sobredimensionada; un sistema de engranes de 20:1, que trabaja de manera espectacular.



El Nextruder también contara con un nuevo circuito integrado con un CPU dedicado y un driver de motor adicional. Esto para que básicamente, todos los componentes del extrusor vayan conectados a este circuito integrado y luego salga un cable de este circuito directamente a la placa madre. Asimismo, han añadido un termistor adicional al extrusor que permite ajustar la temperatura con mayor precisión y detectar mejor el famoso heat creep.



La boquilla que se ha desarrollado en conjunto con e3D, esta embebida dentro un diseño completamente nuevo, que permite sacarse fácilmente de todo el extrusor. La boquilla esta conectada a un tubo de metal, que previene varios problemas provenientes de no ajustar bien la boquilla. Hacer la boquilla fácil de cambiar fue clave para darle más opciones al usuario para imprimir con boquillas de diferentes tamaños en la misma impresión – por ejemplo, usar boquillas de diametros más grandes para objetos grandes. Para dejarlo claro, este sistema puede sonar parecido, pero es distinto al reciente lanzamiento del sistema REVO de E3D.


Las herramientas adecuadas para el trabajo

Dado que la impresora lleva una arquitectura CoreXY, agregarle una herramienta multi-función siempre fue una idea que rondaba desde el inicio. El resultado termino siendo que se pueda usar la impresora hasta con 5 cabezales independientes.



Prusa ha desarrollado un mecanismo de acoples que no necesita electroimanes u otros elementos para funcionar. El sistema es sumamente preciso y lleva una herramienta de calibración 100% automática, que asegura un enganche preciso. Este sistema también utiliza como base el sensor de carga – no más impresiones de calibración, todo será automático. Cada cabezal tocara un pin de calibración y configura los offsets automáticamente.





la_fábrica/Original PRUSA

En la_fábrica, trabajamos constantemente por lograr alianzas que garanticen productos de la mejor calidad para nuestros clientes. Es por ello que estaremos trayendo la PRUSA XL al Perú el próximo año. Esperamos tenerla disponible en stock para diciembre 2022 (si no es antes) y los que deseen, podrán hacer la separación de la impresora, por una fracción del precio.


¡Esperamos que este año no se acabe solo con este anuncio y que vengan más novedades de la increíble marca PRUSA!

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page