• Jorge Alfredo Field Montenegro

Prusa i3 vs Clones

La original vs los clones

La Prusa i3 no solamente es la impresora 3D creada por Josef Prusa – también es un diseño común para varias impresoras 3D económicas. La Prusa i3 Original fue un resultado del proyecto RepRap, que últimamente culminó en la creación de “Prusa Research”, un fabricante popular de impresoras open-source de alta gama.


Desde que se lanzó al mercado el modelo i3 en el 2012, Prusa Research ha producido distintas versiones de la impresora, incluyendo la MK2, MK3, MK3S y la más reciente MK3S+. Mientras tanto, acompañando estas versiones otras compañías han empezado a lanzar clones de la Prusa Original i3.


Estos clones copian el diseño general de la Prusa i3, algunos inclusive llegan a utilizar el mismo término “Prusa i3” para describir el mismo estilo. Los clones i3 típicamente se ven muy parecidos a la Original, pero llevan partes de menor costo para hacer el precio total de la impresora menor. Fabricantes de clones hacen impresoras lo más baratas posibles, y por ello normalmente son “open-source”.


¿Qué es un clon?

Es importante notar que, impresoras como la Ender 3 que fueron inspiradas en la Prusa Original i3, que son técnicamente clones, hoy en día también existen en sus propias categorías. Muchas ya cuentan con un historial de desarrollo que se ha llevado a cabo por la empresa fabricante y que no se encuentran asociadas con Prusa Research.


Mencionamos esto para decir que, en el 2021, la palabra “clon” se atribuya a distintos tipos de máquina. Mientras que puede referirse a una máquina cuyo diseño sea bien similar a la i3, también puede referirse al resultado de desarrollo de una nueva impresora, donde el primer modelo copiaba notoriamente el diseño original de la Prusa i3.


En cualquiera de los casos, mientras que la original y los clones puedan ser similares, hay diferencias significativas entre los dos. ¿Cuál será mejor para ti? La diferencia más grande es el costo y la experiencia en general, pero hay factores adicionales. ¡Sigue leyendo para enterarte!


La Original

A la fecha, la Prusa i3 es una de las impresoras open-source mejor conocidas en el mercado. El éxito que tuvo ha llevado a Prusa Research y otros fabricantes a lanzar varias versiones tanto oficiales como no oficiales. Debido a esto, vamos a utilizar la versión oficial de Prusa i3 MK3S+ como nuestro referente por parte de Prusa Research.


Actualmente, puedes encontrar una de estas impresoras entre $1450.00 ~ $1550.00 en el mercado local. Mientras que el precio puede sonar bastante elevado, vale cada centavo. La MK3S+ es una gran oferta, gracias a la atención en los detalles alrededor de la máquina.

Los factores principales que posicionan la MK3S+ se pueden dividir en tres grupos: hardware, firmware y ecosistema. Veamos cada uno más a detalle.


La Original: Hardware


La MK3S+ tiene muchas partes de alta gama en los cuales puedes confiar plenamente para que funcione a tiempo completo.


Para empezar, viene con un cabezal E3D V6 oficial, un cabezal de una marca que garantiza su gran calidad. En la parte electronica, la MK3S+ cuenta con alrededor de 8 sensores para incrementar su fiabilidad. Adicionalmente, utiliza piezas de la marca BONDTECH que garantiza el funcionamiento correcto del extrusor.


En comparación al sistema de extrusión tipo Bowden que muchas impresoras usan, la MK3S+ usa un sistema de extrusión directa, que permite mayor facilidad a la hora de imprimir con filamentos flexibles. Adicionalmente, cuenta con doble motor en el eje-z para prevenir problemas en este eje. La impresora viene con un ventilador tipo Noctua en comparación a ventiladores que hacen mas ruido en otras impresoras. Finalmente, cuenta con una cama magnética y función de nivelación automática de cama, que otros clones normalmente no viene con ello.


No está de más mencionar que en la última versión que han lanzado, han incluido mejoras como un sensor más preciso de nivelación (SUPER-PINDA), nuevos rodajes MISUMI, y mejoras para incrementar la fiabilidad de la impresora.

En general, la MK3S+ utiliza partes de mejor calidad que garantizan una buena calidad de impresión.


Original: Firmware


Prusa saca regularmente actualización a su firmware. (Fuente: Prusa Research)


El firmware es un aspecto clave de la MK3S+. Para empezar, puedes cambiar fácilmente el firmware usando PrusaSlicer (el cual se conecta a la placa madre de la impresora). Esto es parcialmente gracias a que Prusa Research usa un firmware basado en la versión Marlin.

Respecto al firmware en si, lo que separa la MK3S+ de otras impresoras son las actualizaciones constantes que lanza Prusa. En comparación a otros fabricantes de impresoras 3D, Prusa lanza actualizaciones muy estables sin sacrificar las últimas funcionalidades como avance linear, alisado, soportes pintados, los cuales facilitan el uso de la impresora y garantizan mejores resultados.


Original: Soporte

Prusa cuenta con una comunidad activa y brinda a todos sus usuarios con mucho soporte. No solo a través de sus canales de comunicación sino también por las páginas en donde encuentras foros (prusaprinters.org), repositorios gratis de diseños y su github, en donde podrás descargar sus actualizaciones de firmware siendo modificadas constantemente por usuarios.


Adicionalmente, cuando compras de la_fábrica, nosotros nos encargamos de trasladar la buena atención que brinda Prusa digitalmente, de forma física localmente. Asimismo, ponemos a disposición la documentación, soporte 24/7 y más para que estés tranquilo de que tu máquina estará al 100% siempre.


Por si eso no fuese suficiente, Prusa cuenta con el kit mejor explicado (con un manual traducido a más de 10 idiomas distintos), el cual cuenta con una versión digital que esta siendo constantemente actualizado para incluir mejoras acerca de como armar la impresora (esto en caso se desee la impresora desarmada).


Los clones

Siguiendo el éxito inicial de la Prusa i3, otros fabricantes tomaron el diseño open-source de Prusa y crearon clones de la I3. En general, estos fabricantes intentaron reducir los costos lo más que pudieron mientras que conservaban las funcionalidades principales.


En este artículo, usaremos la Creality Ender 3 V2 y la Anet A8 plus como ejemplos de los clones de la Prusa i3. Si bien es cierto que ambos fabricantes ya han desarrollado cada uno de sus modelos, los diseños originales partieron como un clon de la prusa i3 original.


Como en la sección anterior, los diferentes factores de comprar un clon pueden ser divididos en 3 categorías distintas: hardware, firmware y ecosistema.


Clones: Hardware

La Ender 3 es un clon de la i3 muy querida en la comunidad.


La mayoría de los clones no cuenta con muchos de los pequeños detalles que hacen la diferencia cuando nos referimos a calidad de impresión y experiencia de usuario. Clones como la Anet, usualmente cuentan con partes genéricas, como el cabezal que por lo general son menos fiables. La Ender 3 y la nueva Anet mejorada usan ambos sistemas Bowden de extrusión por que el diseño es más sencillo que el de extrusión directa que maneja la MK3S+.


Por otro lado, prácticamente todos los clones de la prusa i3 no cuentan con nivelación automática de la cama. Esto implica que vas a tener que usar otros métodos como perillas de nivelación para nivelar la cama de impresión.

Los clones usualmente utilizan componentes electrónicos genéricos, como su placa madre, lo cual resulta en una menor cantidad de funcionalidades. Por ejemplo, tanto la Ender como la Anet utilizan ventiladores de baja calidad, lo cual afecta a la cantidad de sonido que generan. Ambos utilizan solo 1 motor de en el eje z, lo cual genera un problema típico en este eje.


Clones: Firmware




Los clones de la Prusa i3 típicamente son open-source. Sin embargo, la cantidad de actualizaciones que lanza prusa en comparación a otros fabricantes es superior. No solo esto, pero la comunidad de Prusa es mucho más activa que las de los fabricantes y eso también se puede ver en las actualizaciones, ya que hay muchos usuarios que constantemente están generando nuevos cambios en el folder de Prusa en github.


Clones: Support

Finalmente, los clones cuentan con un ecosistema menos desarrollado, debido a que los fabricantes no dan acceso a mucho soporte ni documentación. A veces con clones, puedes ser difícil de devolver productos o pedir ayuda. Fabricantes de clones no suelen dar mejoras específicas de sus modelos como Prusa lo hace con sus impresoras.


En caso específicamente de Ender y Anet, Ender cuenta con mejor desarrollo de mejoras, como por ejemplo el BLTouch kit de auto nivelación de cama, etc.


Comprar una máquina Creality también significa tener bastante comunidad en la cual recaer, dado que son bastante populares en grupos de Facebook.


Clones de la Prusa i3 pueden costar entre $400 y $500, pero a veces las puedes encontrar por menos de $350.


¿Cuál es la correcta para ti?



La Prusa i3 original es una gran impresora, pero los clones pueden ser muy atractivos por su precio. La calidad es algo muy important, a pesar de a veces no poderla ver directamente. Los detalles en una impresora 3D, como los ventiladores, sensores, placa madre, puede que no suenen importantes, pero todos contribuyen a obtener los resultados que uno busca.


Mientras que las impresoras Prusa i3 pueden costar mucho más que los clones, cuentan con componentes de marca y funcionalidades que garantizan fiabilidad. Los clones solo incluyen lo necesario para impression 3D básica y el precio refleja justo eso. Los clones de Prusa i3 cuentan con partes genéricas, por lo general de peor calidad.

Tal vez, la diferencia más grande, está en el control de calidad. Una prusa i3 original hace que la impresión 3D lo pueda hacer cualquiera, mientras que con los clones vas a tener que experimentar y meterle la mano para hacer que funcione a la perfección. Este tiempo y dinero que vas a invertir en piezas, son algo que puedes obtener desde el principio con una Prusa i3 MK3S+.


Comprar una Prusa original es la mejor opción si estás buscando una impresora de gama alta que vas a usar por bastante tiempo y de forma recurrente. Por el contrario, si deseas una impresora solo para probar imprimir en 3D, te gusta arreglar problemas de las impresoras o tienes un menor presupuesto, considera comprar un clon.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo