• Jorge Alfredo Field Montenegro

¿Qué podemos esperar para la PRUSA MK4? Parte 2

Actualizado: 19 ago 2021



Hemos venido haciendo lluvia de ideas sobre la futura impresora 3D Prusa MK4 y tenemos algunos puntos interesantes que se podrían ver. Sin embargo, no se han hecho anuncios oficiales acerca de este equipo.


Esta es la segunda parte de una serie de dos artículos sobre una potencial impresora 3D Prusa MK4. Lee la parte 1 aqui.


¿Filamentos para la Prusa MK4?

Hoy en día, Prusa Research ha desarrollado su línea de equipos alrededor del principio de insumos “abiertos”, donde se puede utilizar cualquier material de cualquier proveedor, siempre y cuando cumpla con las características mínimas para que funcione con la impresora. No se espera que eso cambie en un futuro.


Sin embargo, el uso de materiales aleatorios añade la posibilidad de que aparezca un problema entre la preparación del archivo y la impresión en sí del material. Por ejemplo, imaginemos queremos imprimir con filamento PLA, pero no nos dimos cuenta que cargamos la impresora con filamento ABS – la impresión saldrá mal. Esto depende completamente del operador y que no se equivoque a la hora de cargar el filamento, o generar el archivo de impresión.


La única manera de evitar este problema es que, de alguna manera la máquina detecte el tipo de material que está cargado de forma automática. Otros fabricantes de impresoras manejan este tema mediante chips RFID que son leídos por la máquina.


Hasta que no haya algún tipo de estándar en la industria para identificación automática de filamento, es poco probable que Prusa introduzca una funcionalidad como esta en la nueva MK4.


¿Cama de impresión de la Prusa MK4?

Un elefante impreso en 3D parado sobre una cama de impresión


No vemos que la compañía cambie su cama de impresión. Esta es una de las funcionalidades más fiables de hacer que las impresiones se adhieran con éxito.


Lo que sí podrían hacer es introducir algún método para automatizar qué tipo de cama se está utilizando en determinado momento. Hoy en día, la MK3 te permite como operador, seleccionar qué tipo de cama caliente lleva colocada la impresora. Sin embargo, no sería muy difícil colocar un mecanismo sencillo para poder reconocer de forma automática el tipo de cama que se ha colocado.


Esto simplificará la operación de la impresora y eliminaría un tipo de error operacional.


¿Interfaz de la Prusa MK4?

Interfaz de la Prusa MINI


Aquí podríamos ver cambios sustanciales. La impresora MK3s utiliza una interfaz bastante sencilla a través de un display LCD que muchas veces puede ser difícil de leer y no cuenta con mucho espacio para mostrar información relevante. Funciona, pero es un diseño obsoleto.


Una buena pista puede venir de la Prusa MINI, en donde vemos que la empresa ha experimentado de diversas maneras. Esta impresora cuenta con una pantalla a color que muestra toda la información necesaria a través de una interfaz sencilla de usar. Inclusive, muestra la impresión en 3D que se va a realizar.


Esperamos ver una interfaz parecida a esta en la nueva MK4, que pueda ser hasta táctil.


¿Funcionalidades de conveniencia de la MK4?

Hemos notado que otras impresoras 3D han empezado a ofrecer funcionalidades inusuales, como una herramienta integrada para dibujar, cuentan con manijas para transportarlas o accesorios para mantener la superficie de impresión pegada a la cama. ¿Podría ser que Prusa este considerando funcionalidades similares?


No estamos seguros acerca de si haya mucho espacio para esto en la MK4, dado que estas funcionalidades son generalmente opcionales desde un punto de vista funcional y por ende, añadirían costos extra a la máquina.


¿Electrónica de la Prusa MK4?

Prusa ha logrado de mejorar la electrónica de las impresoras 3D que fabrican consistentemente. La MK2 llevaba un Mini Rambo de 8 bits 12V; la MK3S mejoró al Einsy Rambo de 8 bit 24V.


Uno de las varias mejoras en la reciente impresora 3D MINI fue la electrónica. La MINI llevaba una placa Buddy de 32-bits hecha a la medida que tiene mayor potencia que la EINSY Rambo en la MK3. Es muy probable que esta placa o una similar pero más potente placa de 32-bits acompañe la MK4.


¿Estructura de la MK4?

Uno de las mejoras de la MK3s sobre la MK2 fue una estructura mejorada, particularmente el eje-y. La estructura de la MK3 es bastante más rígida, que conlleva a mejoras en la calidad de la impresión dado que los ejes no se mueven.


¿Se podría hacer una estructura más rígida aún? Pensamos que si y no nos sorprendería si Prusa encontrara la manera de hacerlo sin volver la impresora más cara. Una mejora popular a este dispositivo es realizar la mejora “Bear” (mejora a un marco de aluminio para la MK2 y la MK3). Hace que la estructura sea bastante más rígida e incrementa la calidad de las impresiones.


Prusa ha aprendido bastante del diseño y fabricación de la Prusa MINI, que es bastante rígida a pesar de no contar con tantos componentes en la estructura. De alguna forma, la Prusa MINI sigue la línea de diseño de la mejora “Bear” y es probable que continuemos viendo esto en la MK4.


¿Velocidad en la MK4?

Es muy probable que veamos mejoras significativas en este aspecto.


Pongamoslo asi: si la MK4 cuenta con una estructura más rigida y un controlador más potente, es posible llegar a velocidades más rápidas de impresión. La placa debería ser capaz de calcular los movimientos y manejar los drivers de forma más rápida y controlar el sistema de movimiento a mayores velocidades. ¿Qué tan más rápido podrá llegar? No lo sabremos hasta que tengamos la MK4.


¿Resolución de la MK4?


Impresión realizada con la Prusa MINI a 0.05mm altura de capa


Nosotros no creemos que enfoquen las mejoras a esta zona, dado que hoy en día se puede llegar hasta 0.05mm de altura de capa (con algo de calibración) en la MK3. Si fueran a reducir aún más la altura de capa, se incrementa demasiado el tiempo de impresión.


Dicho esto, la Prusa MINI puede imprimir de forma sencilla con esta calidad de impresión y es bastante precisa. Toma muchísimo tiempo, pero tiene resultados espectaculares. Por ende, podrían enfocarse en brindar una solución a imprimir con alturas de capa mayores a 0.3mm en la MK4.


¿Sistema de poder de la MK4?

La MK4 seguirá utilizando un sistema de potenciamiento de 24V así como la MK3S.


Pero una posibilidad es que se utilizar una fuente de poder con mayor entrega, la cual pueda calentar la boquilla y la cama calienta más rápido. Estos dos aspectos de la actual impresora toman tiempo y si pudieran incluirlo, siempre y cuando se mantenga el precio, los operadores de estas impresoras seguramente lo apreciaría.


¿Sensores de la MK4?

Impresoras 3D más avanzadas (por ende, más caras) logran impresiones de alta calidad a través del uso de numerosos sensores que ayudan a controlar la actividad de impresión en tiempo real. Por ejemplo, la MakerBot Method X, incluye más de 20 sensores diferentes.


Podría ser que la MK4 incluya algunos sensores adicionales, específicamente para controlar mejor la calidad de impresión. En comparación de la Method X, no van a monitorear la temperatura del encapsulado dado que la MK4 no va a llevar un encapsulado. Por el contrario, los sensores podrían ser para controlar el flujo consistente de filamento, trabas, precisión del sistema de movimiento, etc.


¿Lanzamiento de la MK4?

Estas son algunas de las ideas que hemos tenido a la hora de pensar en las mejoras para la MK4. A pesar de no tener ninguna indicación acerca de cómo se dará esta máquina, es inevitable que Prusa eventualmente cambie su MK3S en el futuro.









67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo