• Jorge Alfredo Field Montenegro

Nuestro primer post - ¿como empezar en el mundo de la impresión 3D?

Estamos muy contentos de inaugurar este espacio contándoles un poco acerca de nuestro camino en este negocio. Después de dos años y medio en la_fábrica, queremos compartir lo que hemos aprendido hasta el día de hoy, ya que seguramente te ayudará a reducir costos y tomar decisiones más fáciles.


Cuando empezamos la_fábrica, nació bajo la idea de "hacer lo que nos apasionaba". Pero cuando uno se concentra en la "pasión", dejas de lado muchas preguntas abiertas como:


-¿Que voy a hacer con las impresoras?

-¿Que impresoras debo de comprar?

-¿Como voy a conseguir clientes?


En este post, vamos a responder cómo abordar cada pregunta en caso estés por empezar tu negocio de impresión 3D o comprar una impresora.


¿Que voy a hacer con las impresoras?

Antes de siquiera pensar en que impresora vas a comprar, debes de ponerte un objetivo claro. ¿Vas a brindar servicio de impresión 3D? ¿Vas a fabricar productos para la venta al público con las impresoras? ¿Vas a utilizar la impresora como una herramienta de trabajo?

En base a esta pregunta, puedes determinar la cantidad de máquinas que necesitas y la fiabilidad de cada una.

Primer caso - Voy a dar servicio de impresión 3D:

En este caso, lo primero que debes de tener en cuenta es que tu objetivo principal como empresa que brinda este servicio, es tratar de tener la mayor cantidad de horas funcionando la máquina. Teniendo esto en consideración, deberás enfocarte principalmente en conseguir máquinas ultra fiables que tengan un alto grado de repetibilidad. ¿Que significa esto? La repetibilidad de una máquina te dice cuántas veces podrá repetir un trabajo, sin necesidad de ser manipulada por un usuario (a nivel de mantenimientos). Mientras mayor sea la repetibilidad de una máquina, con mayor confianza podrás dejarla trabajar sola, o te permitirá ahorrar tiempos y ser más eficiente al no tener que calibrar con mayor frecuencia.


Segundo caso - Voy a fabricar productos con las impresoras:

Si buscas fabricar un producto, debes de enfocarte inicialmente en cuál será el tamaño de producción, en que material trabajaras y que dimensiones tiene el producto que deseas fabricar. Teniendo esto en cuenta, deberás considerar si incorporar solo una impresora o varias dependiendo de la repetibilidad de las máquinas, ver que puedan alcanzar las temperaturas necesarias para fundir el material con el que deseas trabajar y finalmente, que puedan imprimir tu producto en la menor cantidad de piezas posible.


Tercer caso - Quiero una herramienta de trabajo:

En caso que vayas a incluir una impresora a tu taller o desees una impresora que trabaje como herramienta complementaria, te recomendaría pensar en una sola impresora que trabaje con buena resolución.


¿Que impresoras debo de comprar?

Una vez que hayas definido el motivo de tu negocio, hay que investigar qué marca/modelo comprar. Dentro del mundo de la impresión 3D, existen distintos tipos de impresora. Sin embargo, las más accesibles y fáciles de usar, son las de tipo FDM. Estas impresoras utilizan un filamento de plástico, el cual derriten en una cámara de calor y lo colocan capa por capa para construir un objeto en 3D. Este tipo de impresoras pueden costar desde 500 soles hasta ascender fácilmente a sumas de 6 digitos. En la_fábrica, contamos con impresoras de la marca PRUSA ORIGINAL, las cuales son ampliamente conocidas en el mercado por tener la mejor relación calidad/precio. Estas impresoras entran en una categoría especial, dado que cuentan con características que las sitúan como impresoras de gama alta, pero a un precio reducido. Pueden ser utilizadas como herramientas de trabajo en un taller, hasta como impresoras industriales, para tenerlas trabajando 24/7. Sin duda, es una alternativa a considerar en caso vayas a poner un negocio de fabricación, servicio o adquirir una impresora como herramienta de trabajo.


¿Como voy a conseguir clientes?

La última incógnita que cierra este artículo refiere a cómo conseguir clientes. Si bien nos alejamos de la parte técnica de las impresoras, esta parte es vital para poder hacer un negocio sostenible y es un punto importante a tener en mente al empezar.


Hoy en día, teniendo en mente la situación actual debido al COVID-19, el tráfico en las redes ha incrementado substancialmente. Esto nos da un punto de partida importante para definir en dónde colocar nuestra publicidad. Las redes sociales hoy justifican una parte sustancial del tráfico en internet y es por ello que se pueden utilizar como plataforma para probar el servicio que vamos a brindar.

¡Con eso nos despedimos esta semana! Empezaremos a colgar artículos semanalmente a partir de ahora y esperamos poder ayudarlos a entender un poco más de esta tecnología.



#3dprinting #3dprint #impresión3D #prusa #imprimir3D #impreso3D #Perú #i3mk3s #3dprintingworld #3dprintingcommunity #comunidad3D #comunidadimpresión3D

37 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo